Hablemos de la sal


La sal de mesa es cloruro de sodio. Cada gramo de sal, aporta 400mg de sodio.

El organismo requiere sodio para su funcionamiento. El sodio ayuda al cuerpo a controlar muchas funciones vitales, relacionadas con el equilibrio de líquido y otros electrolitos de importancia primordial.

No se recomienda exceder el consumo de sodio en la alimentación. La alimentación diaria debería mantener un consumo de 6 a 7 gramos de sal por día.


Si usted tiene presión arterial alta o insuficiencia cardíaca, debe reducir la cantidad de sal que consume todos los días, al menos en un tercio, o medio consumo de lo habitual, y puede lograrlo evitando el consumo de algunos alimentos: quesos, sobre todo los madurados o duros, sopas deshidratadas, embutidos, enlatados, galletas de soda, mostaza……


¿Cómo puede reducir la sal en la alimentación?

Consuma alimentos variados, naturales sin agregado de sal. Y adicione sal a aquellas preparaciones que realmente lo necesitan, por ejemplo: coloque sal a la proteína (aves, vacuno, pescados…..), y no al arroz-quinoa-papas-platano. Mazorca o choclo,……

Debe incorporar vegetales y frutas frescas (no enlatadas). Estas son naturalmente bajas en sal.

Debe entender el mensaje escrito en los productos comerciales, tales como:

  • Bajo en sodio

  • Libre de sodio

  • Sin sal agregada

  • Reducido en sodio

  • Sin sal

Verifique todas las etiquetas para ver cuánta sal contienen los alimentos por porción.

Por lo general, los ingredientes en los productos, aparecen enumerados en el orden de cantidad que el alimento contiene. Evite alimentos que incluyan la sal encabezando la lista de ingredientes. Un producto con menos de 100 mg de sal por porción es más adecuado.


¿Cuáles alimentos presentan alto contenido de sal?

Carnes curadas o ahumadas, panceta o tocineta, vienesa, mortadela, jamón y salami, Anchoas, aceitunas, encurtidos y chucrut, Salsa de soja (soya) y de Worcestershire, jugos de tomate y otros vegetales, y la mayoría de los quesos

Muchos aderezos y mezclas de aderezos para ensaladas embotellados, especias empacadas en polvo, ajinomoto/ glutamato monosòdico.

La mayoría de los snacks, tales como papas fritas, galletas.

Al cocinar debe:

Usar condimentos como: el ajo, albahaca, orégano, estragón. Tomillo, romero, limón, aceite, vinagre,

Prefiera: alimentos al vapor, asados a la parrilla, cocidos, hervidos y dorados.

Y debe tener presente: ¨Los sustitutos de la sal pueden contener mucho potasio¨. Esto puede ser dañino si usted tiene ciertos problemas de salud o si está tomando ciertos medicamentos.

20 vistas

© 2020 by Mercedes Rojas Healthy Lifestyle.